Cada día somos mas consientes del impacto ecológico que genera cualquier actividad sobre el planeta.
Como comunidad tenemos la responsabilidad de reducir este impacto y comprometernos con el cuidado de los ecosistemas y su diversidad.
Desde reducir el consumo de plásticos de un solo uso hasta ayudar con actividades de reforestación de los bosques, son muchas y variadas las formas en que podemos disminuir la huella cuando viajamos, algunas maneras son:
- Reducir el uso de protector solar regular y reemplazarlo por su similar biodegradable. Gran parte de los químicos que contienen los bloqueadores solares pueden afectar la flora y fauna de los ecosistemas tropicales. Opta por el uso de ropa cubierta o productos que no afecten el manto acuífero.
- No comprar recuerdos con partes de animales en peligro de extinción o que se basen en la explotación de cualquier especie (carey, conchas, cueros). Evitando así participar de la caza y extinción de las riquezas naturales.
- Recoger la basura que se encuentre en playas, senderos y recorridos, guardar los desechos no biodegradables hasta encontrar el depositario adecuado. Con esto cuidamos los suelos y las especies que allí habitan.
- Reducir el consumo de productos empaquetados. Aprovecha los viajes para conocer nuevos platos y toda variedad de frutas, disfruta de nuevos sabores de la naturaleza mientras proteges al medio ambiente.
Desde nuestros hogares también podemos generar un cambio implementando el uso de cepillos y bolsas biodegradables o que se puedan reutilizar, jabones naturales sin plásticos o derivados contaminantes, reciclando, utilizando tejidos naturales, evitando el uso de plásticos de un solo uso en tu día a día.
El compromiso es de todos. El cuidado del medio ambiente es nuestra responsabilidad y cada acción que realicemos para mejorar marcará la diferencia.
¿Sabias qué…?
Entre el 2% al 5% de los plásticos producidos terminan en los océanos.