Cada año las tortugas marinas arriban a las costas para dejar sus nidos en lugares seguros de la arena, llegando en la noche de forma sigilosa y enterrando sus huevos, son otro milagro maravilloso de la naturaleza.
En nuestra playa la Tortuga Golfina se lleva todo el espectáculo, con un promedio de 100 huevos cada una, todos los años llegan a la costa cientos de tortugas adultas a desovar en las tranquilas y solitarias playas del pacífico colombiano y Bahía Solano no es la excepción.
Con un tamaño entre 55 y 80 centímetros y un peso de 35 a 50 kilogramos cuando son adultas, y un aproximado de 28 gramos de peso y cinco centímetros de longitud cuando recién nacen, la tortuga golfina se puede avistar especialmente en los meses de septiembre a diciembre en nuestra playa. Aunque no es tan fácil seguirles el rastro para ver desovar a las tortugas adultas, en la región para evitar que personas malintencionadas tomen los huevos para su comercio y consumo ilegal, estos son tomados y protegidos en corrales de incubación, que no son más que réplicas del nido materno, hechos en la arena en terreno vigilado y controlado siguiendo todas recomendaciones de conservación; pues desafortunadamente la tortuga golfina se encuentra en peligro debido al saqueo de sus nidos, el comercio ilegal de especies, las redes de pesca olvidadas, la pesca de arrastre y la contaminación.
Proceso de liberación:
Luego de trasladar los huevos y la arena húmeda depositada por la madre, enterrarlos y monitorear su desarrollo, al paso de 60 días nacen las crías. Estas son colocadas en un recipiente plástico y finalmente liberadas en la playa cuando el sol ya se esconde, ellas deben realizar un recorrido en la arena antes de llegar al mar para permitirles recoger los parámetros físicos y biológicos necesarios para su regreso en un futuro.
Recomendaciones:
- Evite tomar fotografías con flash o alumbrar directamente a las tortugas, pues puede desorientarlas y dificultar su recorrido hacia el agua.
- Evite manipular excesivamente las tortugas, en caso de hacerlo debe tener las manos limpias y desinfectadas, o con el uso de guantes.
- Durante el recorrido en la playa evite cruzarse en el camino y deja suficiente espacio para que puedan caminar.
- No adelantes las tortugas, cada una debe realizar la caminata por si sola.
- Evita que aves o perros se acerquen durante el momento de liberación.
- En caso de iluminar la escena realizarlo con luz roja.
- Llénate de paciencia, pues mínimamente deben recorrer cinco metros hasta llegar al mar y cada tortuga bebé tiene un tamaño aproximado de cinco centímetros de longitud.
Como todo espectáculo de la naturaleza, es un honor tener la oportunidad de acompañar a estos recién nacidos en el comienzo de su viaje por la vida, recuerda respetarlo y seguir las recomendaciones de seguridad para no interferir en el proceso.
Nuestro compromiso es con el planeta y con nuestras acciones podemos hacer un cambio para mejorarlo.
¿Sabias qué…?
El sexo de los recién nacidos está determinado por la temperatura de incubación.
Si quieres hacer parte de la liberación agéndate y reserva con nosotros para que no te lo pierdas