Entre las diferentes especies de cetáceos se encuentran los mamíferos más grandes en el planeta, esta familia de especies se compone de dos grupos principales: los dentados, como los cachalotes y las orcas, y los barbados como la ballena azul y la jorobada. Las ballenas, en este caso, hacen parte de los barbados pues poseen estas formaciones similares a unos peines que emplean a modo de una red que permite filtrar la comida, normalmente compuesta de krill, del agua de mar.
La ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae) con una longitud de 12 a 16 metros y un peso entre 25 y 40 toneladas, es una especie que se caracteriza por su cuerpo alargado y robusto, se le conoce como “jorobada” debido a la forma de su aleta dorsal y la manera en que se sumerge arqueando su cuerpo. Es de interés saber que la pigmentación en su piel y las marcas en su cola son únicas para cada ejemplar, igual como sucede con las huellas digitales en los seres humanos
Esta especie se puede avistar en la costa pacífica colombiana los meses de junio a octubre en su expedición migratoria de casi 8500 kilómetros desde la Patagonia en busca de aguas más tibias para reproducirse y tener sus crías. Por su nado lento y su costumbre de saltar es una de las ballenas más interesantes y fáciles de ver.
¿Sabías qué…? La ballena jorobada es la tercera más pesada, la cuarta más larga y una de las más características por los pliegues en su garganta.
Información recopilada de”La guía de avistamiento, Ballenas Jorobadas Colombia”, publicado por el Ministerio de comercio, industria y turismo, 2012.
Si quieres reservar con nosotros y realizar el avistamiento de ballenas, no olvides en revisar nuestros planes o escribirnos por el mismo formulario si tienes alguna inquietud.