El avistamiento de ballenas corresponde a la actividad de observar el nado y los saltos de las ballenas cuando pasan por la costa en los meses de su migración. Para nuestro caso es posible realizarlo a partir de Junio hasta mediados de Octubre.
La Ballena Jorobada o Yubarta (de la raíz vasca xibarte) es la tercera más pesada y la cuarta más larga entre las demás especies de ballenas, la pigmentación de su piel y las marcas en su cuerpo son únicas en cada ejemplar, así como ocurre con las huellas digitales en los seres humanos. Este mamífero marino se caracteriza por sus largas aletas pectorales (de un tercio de su longitud total), de ahí nace su nombre científico: mega (grande), ptera (ala).
Pero, ¿Por qué vienen las ballenas? Una de las razones es que debido a la falta de depredadores en el pacífico centro y a las aguas más tibias se crea el ambiente perfecto para dar a luz a sus crías y aparearse, aunque no pueden quedarse en esta zona porque se alimentan de pequeños crustáceos que no viven en esta región del pacífico.
Por su nado lento y costumbre de saltar la jorobada es una de las ballenas más interesantes y fáciles de ver, aunque se debe estar atento a soplos o movimientos que realicen estos cetáceos en el agua para tener un avistamiento de ballenas exitoso.
Al momento de tomar la decisión de realizar el avistamiento de ballenas debes tener en cuenta:
- Las ballenas jorobadas se encuentran en libertad y no están entrenadas, en ocasiones no será posible verlas saltar y se debe tener paciencia, ellas pueden durar sumergidas entre 10 a 15 entre cada respiración.
- La actividad de avistamiento de ballenas se realiza desde lanchas a motor, los viajes suelen durar largos periodos de tiempo sobre el agua y el motor se debe mantener el neutro al momento de acercarse a la ballena, lleva hidratación y toma precauciones para evitar mareos.
- Evita arrojar basura al agua, cuida el ecosistema de las ballenas.
- Los lancheros deben respetar unas distancias reglamentarias entre las ballenas y el bote para no perturbar a los grupo de ballenas con sus crías, no será posible acercarse mucho a estos mamíferos (hasta 100 metros).
- Para tomar material fotográfico son especiales los teleobjetivos y trabajar con altas velocidades de obturación para capturar las mejores imágenes del avistamiento. Es recomendable protección para agua tanto para las cámaras como para los celulares.
- Tratar de no pararse y aglomerarse a un sólo lado para mantener la estabilidad de la lancha.
- Para ver la imagen desde más cerca y poderlas localizar es buena idea llevar binoculares.
¿Sabías qué…?
El salto con giro de la ballena jorobada representa juego y se relaciona con la limpieza de parásitos que se adhieren a su piel, entre otras señales.
Si quieres reservar con nosotros y realizar el avistamiento de ballenas, no olvides en revisar nuestro plan de Avitamiento de Ballenas y reservar.